Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la adquisición del 50.005% restante de la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, con esta transacción pasa a ser el único propietario.

La compra de las acciones fue por 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad, cantidad que fue cubierta por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, precisó que

“La compra de la refinería representa una acción estratégica de nuestro gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles”

Al concluir la operación y en presencia del ingeniero Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park, el cual quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex:

  • Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional
  • Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño
  • Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios
  • Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial
  • Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América

En 1993, PEMEX adquirió el 49.995% de acciones de Deer Park, momento en el que inició la sociedad con Shell Oil Company.

El 24 de mayo de 2021, el presiente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo para comprar a Shell las acciones restantes de la refinería.

Categorías: Noticias