Con motivo del día internacional , el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) informó que en 2020 más de 195 mil casos nuevos de cáncer se reportaron en México; a 90 mil 222 muertes. De acuerdo con cifras de esta institución, más de 530 mil personas viven con la enfermedad.

Este padecimiento, es un problema de salud pública que va en aumento, que se agudizó por la suspensión de servicios médicos a causa de la pandemia por COVID-19 y que para los pacientes sin seguridad social ha representado; aunado al desabasto de medicamentos, afirmó Eliza Puente, directora de Fundación Cima de apoyo a mujeres con cáncer de mama.

La plataforma Globocan fue desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la entidad que cuenta con cifras actualizadas sobre la situación de los tumores malignos en el país, ya que el proyecto del Registro Nacional de Cáncer no reporta avances.

En este sentido, Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), indicó que los tumores malignos representan la tercera causa de muerte en México, lo que se debe a que siete de cada 10 enfermos llegan a los servicios de salud cuando la neoplasia está en etapas avanzadas.

Contrario a las cifras oficiales, el Insabi no mantuvo la continuidad en el esquema de atención de enfermedades catastróficas, el cáncer entre ellas.

Juntos contra el Cáncer

Eliza Puente recordó que aún con deficiencias, el Seguro Popular funcionaba y ahora no existe una vía de comunicación con las autoridades.

Las consecuencias las pagan los enfermos que no reciben sus tratamientos a tiempo.

Eliza Puente, directora de Fundación Cima

Con información de La Jornada