Durante el foro 10 del Parlamento Abierto para discutir la Reforma Eléctrica impulsada por el Presiente, expertos en el tema tuvieron un desacuerdo sobre las tarifas de luz.

El foro “Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables”, los ponentes a favor de la iniciativa presidencial aseguraron que de aprobarse se devolvería el sentido social al costo de la luz, mientras que los los opositores aseguraron que los precios no han incrementado debido a los privados.

Mario Morales, director general de CFE Intermediación, aseguró que la reforma vigente de 2013 aseguró que las empresas privadas han lucrado con los consumidores, por lo que la reforma propuesta por el presidente buscaría “devolver el sentido social” a las tarifas de la luz.

En contraparte, José María Lujambio, socio del despacho jurídico Cacheaux, Cavazos and Newton, aseguró que la figura del suministro calificado surgió para ayudar a las empresas a volverse más competitivas al ayudarles a reducir los costos lo cual se traduce en productos y servicio más baratos y de mayor calidad.

Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos sostuvo que el actual modelo de negocios le ha costado a la Comisión a CFE le representa entre mil 200 millones de pesos diarios.

Carlos Hernández González, vicepresidente de Empresarios Jóvenes de Coparmex, contraargumento al asegurar que la CFE no ha sido capaz de reducir las tarifas de energía eléctrica en México.

CFE se ha ahorrado más de 45 mil millones de pesos en los últimos años con el modelo actual, pero las tarifas de suministro básico han sido al alza. Es importante migrar a la energía limpia, de 2018 a 2021.

Carlos Hernández González, vicepresidente de Empresarios Jóvenes de Coparmex

Con información de El Universal