La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y a miembros del partido eliminar toda la propaganda que utilice la frase: «… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”.

En la resolución de la Comisión se determinó que “Traición a la Patria” no es una simple expresión sino un delito tipificado en el Código Penal Federal, por lo que no se puede utilizar sin un juicio previo que establezca la culpabilidad del partido o legislador.

Se añadió que dicha manifestación no es aislada, sino que al salir del ámbito legislativo pareciera formar parte de una campaña partidista que podría provocar calumnias en contra de los y las legisladoras, e incluso incitar al odio y la violencia.

Es por ello, que la resolución advirtió que estas acciones podrían poner en riesgo la integridad de los diputados de oposición, así como sus derechos humanos.

Parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra.

Comisión de Quejas y Denuncias del INE

Asimismo, se pidió a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que identifique a los responsables de la página “traidoresalapatria.mx para que sea retirada del acceso público.