Los ex consejeros presidentes del antes Instituto Federal Electoral (IFE),José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, llamaron a los ciudadanos a defender al organismo antes el autoritarismo del presidente.

Durante el foro “En defensa del INE” organizado por el Frente Cívico Nacional advirtieron los riesgos para la democracia del país, de aprobarse la reforma presentada por el Ejecutivo en materia electoral.

Luis Carlos Ugalde señaló que en este momento hay 7 frentes de batalla:

  1. La memoria, para recordar las reglas del juego electoral. 
  2. La legalidad, para cumplir las leyes aunque sean “imperfectas”. 
  3. Autocontención democrática, pues las democracias requieren prudencia y civilidad.
  4. Presupuesto. Ugalde previó que si la reforma no es aprobada en el Congreso de la Unión, es probable que Morena busque reducir el presupuesto del INE. 
  5. Nombramientos de consejeros en 2023, ya que puede haber retraso en el nombramiento de estos. 
  6. Aceptación de resultados de las elecciones de 2024. 
  7. Batalla simbólica en las calles.

Además, destacó la la importancia de “la batalla simbólica de las calles”.

 “Las calles siguen siendo un elemento muy importante y simbólico para defender al INE. La diplomacia tuitera y el cabildeo a través del Facebook son muy bonitos, ayuda, pero son insuficientes, por lo que yo invitaría a que tratemos de propiciar en los próximos meses estas expresiones de cosas cívicas”.

Luis Carlos Ugalde

Leonardo Valdés Zurita, advirtió sobre recortar los recursos al INE de cara a las elecciones federales del 2024, ya que podría afectar su funcionamiento. Añadió que solo han querido vender la idea de que la democracia mexicana es cara, sin embargo es mentira, el presupuesto que se le otorga al órgano electoral representa 0.28% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Aclaró que si se le retiraran los recursos a este órgano, dijo, no se resolvería ni siquiera el 2.5% del déficit fiscal.

En tanto, José Woldenberg se refirió a la necesaria autonomía que el instituto encargado de las elecciones debe tener.

A nuestro Presidente no le gusta ninguna de esas dimensiones (democráticas); el quisiera tener un poder concentrado en la Presidencia, unos poderes constitucionales subordinados a su voluntad, volver a realizar las funciones que hoy realizan los organismos autónomos del Estado.

José Woldenberg