Por desacatar la sentencia que ordenó incluir a un diputado de Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente; el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso que se amoneste públicamente a los coordinadores Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Hace unos días, Morena y sus aliados excluyeron por segunda vez a MC de la Comisión Permanente, pese a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando no tener las facultades para modificar la integración de la Comisión.

El documento propone una amonestación pública a los coordinadores Ignacio Mier Velazco (Morena), Carlos Puente (PVEM) y Alberto Anaya (PT), debido a que impusieron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la negativa para integrar a Movimiento Ciudadano.

Ignacio Mier Velazco. Fuente: @NachoMierV

Además, fija un plazo de 72 horas para que la Jucopo y a la Mesa Directiva de la Comisión cumplan la determinación, con la advertencia de que ante un nuevo desacato se tomarían acciones penales.

En caso de persistir el desacato se procederá a tomar todas las medidas necesarias, incluso penales, para conseguir el cumplimiento y, en caso de que se evidencie la contumacia, esta Sala Superior podrá ordenar la ejecución directa en plenitud de jurisdicción

El proyecto del magistrado de la Mata Pizaña puntualiza que las sentencias del TEPJF son inatacables y enfatiza que su cumplimiento no está sujeto a la voluntad de las partes involucradas.

Categorías: Noticias