Los diputados de Morena y sus aliados (PVEM-PT) lograron desechar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.

El dictámen planteaba que se le quitara un espacio al Partido del Trabajo (PT) por estar sobrerrepresentado (es decir, tenía mayor número de legisladores en la Comisión Permanente que los que realmente le corresponde por el número de votos recibidos) y otorgárselo a MC. Sin embargo, pese al apoyo de la oposición, la mayoría parlamentaria se impuso.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena justificó el desacato con aparente “imposibilidad jurídica”, ya que de acuerdo con el morenista, la Junta de Coordinación Política no tiene facultades para modificar o designar integrantes de la Comisión Permanente, por “lo que en síntesis nos está pidiendo el tribunal es que nosotros violemos la Constitución y la ley”.

Ante esto, el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció en contra de esta decisión. Señaló que agotarán todas las instancias legales para asegurar un lugar en la Comisión Permanente y así defender la representación de las y los millones de mexicanos que votaron por MC.

“Nuevamente se sienta precedente gravísimo, porque se incumple una sentencia del tribunal constitucional, se sienta precedente de que las decisiones del tribunal pueden ser atacables”.

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC)

Por su parte, el líder de la bancada perredista, Luis Cházaro, criticó el despreció del partido mayoritario por la legalidad y la democracia.