El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las medidas cautelares solicitadas por PAN y PRD en contra de Morena y los funcionarios: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, por presuntos actos de campaña anticipados por el mitin en Toluca.

El pasado 12 de junio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado convocó al evento masivo “Unidad y movilización rumbo al 2023 y 2024” de cara a las elecciones en Coahuila y Estado de México, en donde participaron como oradores los tres presidenciables de Morena. Asimismo, se señaló que la selección de candidato o candidata sería a través de encuestas.

Las acusaciones también señalaron propaganda en redes sociales; el uso de la imagen del presidente de la República en lonas y carteles que se utilizaron el día del evento; así como la mención del Ejecutivo durante la conferencia matutina del 13 de junio, en donde manifestó su respeto a los aspirantes.

Al respecto, los consejeros del INE resolvieron que no se podían considerar actos anticipados de campaña al no haber procesos electorales abiertos en este momento. La consejera Claudia Zavala recordó que el proceso de Coahuila y Estado de México inician hasta enero y septiembre de 2023, respectivamente; agregó que el “fondo” del asunto será resuelto por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno en la Ciudad de México como oradora en el mitin “Unidad y movilización. Foto: Twitter @partidoMorenaMx

Sin embargo, los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela, indicaron que el INE estará atento de conductas similares y se estudiará la pertinencia de aplicar medidas cautelares.