Este lunes, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reincorporó a sus funciones tras pasar 177 días preso, por imputaciones falsas del gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscalía estatal.

José Manuel del Río-Virgen, se reincorpora como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Del Río Virgen fue aprehendido en diciembre de 2021 en Veracruz por ser el presunto autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar, pese a no existir pruebas en su contra. Por ello, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmaron el amparo otorgado por el Juez de Distrito que ordenaba la libertad del funcionario.

“Yo le digo al Presidente de la República que empiece por recomendarle a su protegido Cuitláhuac García Jiménez que acepte la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la 059 qué hace 11 recomendaciones a mi favor entre otras que soy víctima del estado.

En sesión de la Jucopo, senadores de todos los grupos recibieron entre aplausos y ovaciones al secretario técnico, quién aprovechó para denunciar amenazas desde su salida del reclusorio.

Adelantó que va a emprender acciones legales en contra del gobierno de Veracruz y la Fiscalía. Además, pedirá reparación del daño ante la CNDH por los 6 meses que pasó en prisión.