Los coordinadores de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, y en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, promovieron un incidente de incumplimiento de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que Morena se negara a incluirlos en la Comisión Permanente por segunda vez.

Álvarez Maynéz señaló que en la soberbia del poder piensan que se puede eliminar la existencia de adversarios y voces críticas, pero advirtió que llegarán hasta las últimas instancias legales para defender su lugar y con ello a los millones de mexicanos que votaron por el partido naranja.

Lo que está en riesgo son los límites constitucionales a la acción política y a los excesos del poder

Jorge Álvarez Máynez,

Los dirigentes de MC en el Congreso piden que se sancione al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna con el criterio de inelegibilidad, es decir, que no pueda volver a ser electo como legislador, por desacato a una sentencia judicial.

Castañeda Hoe-flich, adelantó que enviarán una petición formal a la dirigente de la Cámara Alta, Olga Sánchez Cordero, para que, en sus atribuciones de presidenta de la Comisión Permanente, acate la sentencia del TEPJF.

Imposibilidad Jurídica

Hace unos días, Morena y sus aliados votaron por desechar la sentencia del Tribunal en donde se ordenaba integrar a un diputado de MC a la Comisión Permanente, argumentado “imposibilidad jurídica” para atender la orden. Señalaron que la integración de la Comisión era facultad exclusiva del Pleno de la Cámara de Diputados por lo que debieron llamar a periodo extraordinario si querían incluir a Movimiento Ciudadano.