En abril del 2023 concluyen su periodo cuatro de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE):En abril del 2023 concluyen su periodo cuatro de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Lorenzo Córdova Vianello (Presidente), Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruíz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.), Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruíz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

A otros órganos autónomos se les ha dejado sin designar comisionados por un largo tiempo, actualmente el INAI hay pendientes dos designaciones; en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) , tres; en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tres. Si se toma este antecedente, existe la posibilidad de que en el proceso de designación de Consejeros del INE se presenten dos escenarios:

1. La Cámara de Diputados no emita Convocatoria para iniciar el proceso
2. Se emite la Convocatoria pero no se alcanza el consenso en la votación

Escenario 1: La Cámara de Diputados no emita Convocatoria para iniciar el proceso

La ley no establece un procedimiento específico en caso de que la Cámara de Diputados no emita la Convocatoria para sustituir a los y las magistradas del INE.

Desde el punto de vista constitucional, el INE podría interponer una Controversia Constitucional (inciso i, fracción I del Art 10 CPEUM) por la omisión del legislativo, bajo el argumento (agravio) de que el Pleno del Consejo General Electoral no puede sesionar. En otras palabras, de no haber convocatoria, tampoco habría el número de consejeros establecidos en el reglamento para poder Sesionar.

Escenario 2: Se emite la Convocatoria pero no se alcanza el consenso en la votación

La Constitución señala que una vez emitida y publicada la Convocatoria, se debe conformar un Comité Técnico de Evaluación. El Comité es el encargado de recibir la lista completa de aspirantes revisar el cumplimiento de los requisitos, la idoneidad de los perfiles y seleccionar a los cinco aspirantes mejor evaluados para cada una de las vacantes.

La lista es enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde se construirán los acuerdos de la votación entre las diferentes fuerzas políticas. La Jucopo remite las quintetas al Pleno de la Cámara de Diputados.

Si los plazos de designación establecidos en la Convocatoria no se cumplen, o bien, si en el pleno no se alcanza la mayoría de 2/3 de los diputados presentes, se convocará a una nueva sesión para elegir por insaculación. Si este método falla, se remiten las quintetas al Pleno de la SCJN quien elegirá a los nuevos Consejeros por el mismo mecanismo de selección.

Consideraciones

  • El proceso está regulado en el Apartado A de la fracción V del artículo 41 de la CPEUM y por la Convocatoria que estructura la JUCOPO y aprueba el Pleno de la Cámara de Diputados.
  • Los tiempos, requisitos y el proceso en general se establecen en la Convocatoria. Pero se esperaría que la convocatoria para elegir a los 4 consejeros nuevos debería emitirse en febrero del 2023, y la votación de quintetas por parte del Pleno, en marzo del siguiente año.
  • No existen antecedentes sobre la designación de consejeros por insaculación y el caso tampoco ha llegado a las manos de la SCJN. Los especialistas asumen que los nombres de los mejores calificados serían puestos en una bolsa y seleccionados por el azar.