Este martes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por mayoría de votos que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene facultad para investigar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por actos anticipados de campaña.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno en la Ciudad de México como oradora en el mitin “Unidad y movilización. Foto: Twitter @partidoMorenaMx

Hace unos días, el PRI denunció a Sheinbaum y a Morena por diversos eventos proselitistas, en donde la funcionaria se ha posicionado como aspirante a la candidatura presidencial fuera de los tiempos señalados por la ley. Además de que sus declaraciones han sido difundidas por diversos medios.

Fue por ello que Unidad Técnica del INE le requirió a la Jefa de Gobierno cierta documentación para llevar a cabo la investigación. Sin embargo, esta interpuso un medio de impugnación, alegando incompetencia del INE.

Ante esto, el TEPJF resolvió que por el tipo de elección que está involucrada (federal) es competencia del INE y no del institutos locales, ya que en la queja interpuesta por la Jefa de Gobierno señaló que la investigación ya se había iniciado por parte del Instituto Electoral de Hidalgo.