En México hay 28 millones 39 mil personas que no han concluido su educación básica, 14% más, que los 24 millones 597 mil alumnos inscritos en el sistema escolarizado en el ciclo escolar 2020-2021, reveló el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

En la auditoría aplicada al INEA se encontró que la cifra del rezago educativo apenas disminuyó 0.07%, bastante lejos del 0.38%, objetivo del programa.

Además, la ASF reportó una irregularidad por 330.4 miles de pesos correspondientes a recursos del Programa Educación para Adultos. Asimismo, el INEA tampoco acreditó penas por aplicar de 24.4 miles de pesos, por atrasos de uno a 33 días en la entrega de 29 vehículos arrendados del pedido UAF-RMSG-022/2021.

“No se acreditaron acciones de supervisión, seguimiento, verificación y evaluación suficientes que aseguren la correcta administración y aplicación de los recursos del Programa Educación para Adultos, lo cual representa un riesgo en caso de no reforzarse, y que, de materializarse, podría ocasionar un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal”

El ente fiscalizador también encontró que el programa “Educación para adultos” no dio seguimiento de las necesidades de las y los docentes que prestaron sus servicios para la alfabetización de primaria y de secundaria a las personas en situación de rezago educativo.

El menor presupuesto a educación an Latam

En 2022 se destinaron 883 mil 929 millones de pesos (mdp) para el gasto público en educación, equivalente al 3.1% del PIB. Esta cifra no solo es inferior al promedio de América Latina (5% del PIB) sino que se encuentra por debajo del mínimo que establece la Ley General de Educación.

“El monto anual en términos de la ley que el Estado destine al financiamiento en educación pública y en los servicios educativos garantizando la accesibilidad y la gratuidad en la educación, no podrá ser menor al equivalente del 8% del producto interno bruto del país”.

Ley General de Educación
Categorías: Noticias