En la primera entrega de informes respecto a la Cuenta Pública 2021, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) identificó un monto a recuperar (monto observado) de mil 038 millones de pesos. De dicha cifra 201 millones ya fueron recuperados, sin embargo 836 millones aún quedan por aclarar.

Esta cifra representa el 0.031% de la muestra auditada, la cual es mayor a la que se detectó el año pasado en los informes de la Cuenta Pública 2020. En ese momento, los posible daños al erario ascendieron a 466 millones de pesos, es decir el 0.014% de la muestra.

El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, señaló que esta primera entrega consta de 207 informes individuales, de los cuales: 7 corresponden a auditorías de desempeño; 22 auditorias combinadas de cumplimiento y desempeño, relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, así como con el Control Interno y Gobernanza; y 28 auditorías de cumplimiento.

Entidades con mayores montos por aclarar

De los 836 millones de pesos que todavía quedan por aclarar, las áreas con mayores montos son:

  • Fondos federales en seguridad y en educación
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) – 120 millones de pesos pendientes de aclaración
  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) – 115 millones de pesos por aclarar
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) – 92 millones de pesos pendientes por aclarar
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) – 36 millones de pesos pendientes de aclaración.

Piden reforzar la vigilancia a mega proyectos

La diputada Sonia Murillo del PAN coincidió con el diputado perredista, Marcelino Castañeda, respecto a que la ASF deber redoblar la vigilancia y fiscalización a las megaobras de infraestructura impulsadas por el Presidente de la República, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

“Ya que se han destinado innumerables recursos a las obras faraónicas del Presidente, este desmedido dispendio de recursos para un puñado de proyectos y programas ha impedido que se destinen los recursos necesarios para comprar medicamentos vacunas, construir escuelas y hospitales”

Sonia Murillo Manríquez diputada del PAN por la Primera Circunscripción.

La segunda entrega de informes sobre la Cuenta Pública 2021 se realizará en octubre, y la tercera y última, en febrero de 2023.

Categorías: Noticias