La senadora Kenia López Rabadán (PAN) demandó acciones para proteger a los 328 mil 600 menores de edad que han quedado huérfanos en este sexenio, resultado de la pandemia y el crimen organizado.

“Desde la llegada de Morena al Gobierno federal, 328 mil 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o ambos, muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado los está dejando en una vulnerabilidad muy, muy lamentable”

Kenia López Rabadán

López Rabadán exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a que emita las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho las y los menores de edad en estado de orfandad.

Un estudio realizado por el Imperial College of London, hasta el 5 de abril de este año había 318 mil 900 menores de edad en estado de orfandad, ya sea por ausencia de uno o de ambos padres a consecuencia del Covid.

Por otro lado, la legisladora panista señaló que entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, se han reportado 4 mil 966 menores de edad que quedaron huérfanos por el asesinato de sus padres. En promedio, se añaden a las estadísticas 178 huérfanos por mes.

“Lo que quiere decir, dado que no han bajado estos delitos, que se estima que hoy en este momento haya alrededor de siete mil 600 huérfanos en el sexenio”

Kenia López Rabadán

Respecto al tema de los feminicidios, la senadora López Rabadán señala que sus hijos e hijas quedan a la deriva ya que nadie se hace responsable de los menores de edad.

Las mamás en este país que han sido asesinadas, lamentablemente también, además de su feminicidio, generan que más de cuatro mil 966 menores de edad, sus hijos, hoy no tengan quien los cuide

Kenia López Rabadán