El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tutela preventiva contra Morena y 30 de sus funcionarios para que se abstengan realizar eventos proselitistas similares a los mítines de Coahuila y Estado de México.

Esto, luego de que el PRD denunciara a Morena y a varios de sus militantes que también son funcionarios, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal 2024.

Luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado convocará al mitin “Unidad y Movilización”, el pasado 26 de junio de 2022 en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila.

Previamente, el 12 de junio el partido había celebrado un evento similar en la capital mexiquense, sin embargo no se emitieron medidas cautelares porque el INE lo consideró como un acto aislado.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno en la Ciudad de México como oradora en el mitin “Unidad y movilización. Foto: Twitter @partidoMorenaMx

Ante la reincidencia, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE indicó que la tutela preventiva es procedente ya que consideraron que el evento en el estado de Coahuila es “probablemente ilícito” y existe la posibilidad de que se realicen otros eventos de este tipo por ello se justifica su dictado.

“En este caso en concreto, sí procede la tutela preventiva para que se exhorte a la personas funcionarias públicas y al partido político de no seguir adelante con este tipo de actos porque pudieran poner en riesgo la contienda electoral que se va a llevar a cabo en relación con las gubernaturas del Estado de México, de Coahuila, y eventualmente la elección de la presidencia de la República porque ya se están dando a conocer de manera muy anticipada, estarían también vulnerando la equidad en las contiendas”

En ese sentido, la tutela preventiva prohibe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos.

¿Qué medidas se impondrán?

Se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo que se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo en el Estado de México y Coahuila hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.

De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares:

Foto: Reforma

Asimismo, se ordenó a los servidores públicos bajar de sus redes sociales cualquier contenido relacionado con el evento de Coahuila.

Categorías: Noticias