Sin el apoyo de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el calendario y el formato del Parlamento Abierto para discutir una Reforma Electoral.

Los foros se llevarán a cabo del 26 de julio al jueves 25 de agosto, y se realizarán bajo tres formatos: diálogos en la Jucopo, debate en el Canal del Congreso y discusión en comisiones. Además, se les destinará un presupuesto de 20 millones de pesos, detalló Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

A diferencia del parlamento anterior, en donde se discutían posiciones a favor y en contra respecto a al Reforma Eléctrica; en este ocasión se debatirán 49 iniciativas en función a cuatro ejes temáticos: sistema de partidos políticos, instituciones electorales, el sistema electoral, y diversidad e inclusión.

También se abrirá un micrositio en la página de internet de la Cámara de Diputados para alojar la información y documentación derivada de los foros, como la convocatoria, galerías, boletines, videos, versiones estenográficas y materiales de información de los ponentes.

Oposición va por su propio parlamento

Los líderes parlamentarios de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que votaron en abstención, acordaron llevar a cabo del martes 26 de julio y hasta el jueves 25 de agosto los foros para en análisis de la iniciativa presidencial en materia electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Categorías: Noticias