El Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) señala que la refinería Olmeca Dos Bocas no será rentable debido a tres factores: planeación inadecuada, ejercicio inadecuado de los recursos públicos y opacidad. Cabe mencionar que aunque su apertura se llevó a cabo el pasado 1 de julio, no iniciará operaciones regulares hasta 2023.

Planeación inadecuada

  • Estudio costo-beneficio: El IMCO encontró que el proyecto de la refinería de Dos Bocas nunca presentó un estudio de costo-beneficio para saber si los beneficios y ganancias estimados durante toda la vida útil del proyecto serían mayores o iguales a sus costos.
  • Sin evaluación de alternativas: Tampoco se valoraron otras opciones más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos. Por ejemplo, rehabilitar las refinerías existentes.
  • Falta de la MIA: La obra se inició pese a no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo cual es un requerimiento legal para realizar mega proyectos y de esta manera reducir el daño a los ecosistemas. La ubicación de la refinería (Paraíso, Tabasco) ha sido señalada como no idónea por estar en un terreno propenso a inundaciones.

Inadecuado ejercicio de los recursos públicos

  • Sobrecosto: El presidente ha reconocido públicamente que el costo de la obra de encareció entre 38% y 50%, es decir, entre 3 y 4 millones de dólares (mdd). Sin embargo, Bloomberg calcula que el sobrecosto es mayor, entre 16 y 18 mmdd.
  • Redireccionamiento de recursos: El IMCO cuantifica que los recursos destinados para la refinería equivalen a 6.4 veces el gasto realizado por la Secretaría de Salud en inversión física (27.6 mmdp) entre 2019 y 2021. También se pudo haber duplicado el gasto en seguridad pública en los últimos tres años.

Opacidad

La obra fue gestionada por una filial de Pemex, las cuales no tienen las mismas obligaciones de transparencia que otras instituciones, es por ello que hasta el momento no sabe con exactitud el costo total de la obra, tampoco se conocen los contratos involucrados.