Caída histórica en cobertura de vacunación en niños

Publicado por Poder Ciudadano en

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, la cobertura del esquema de vacunación en niños menores de 2 años es la más baja en 15 años.

En 2021, solamente 27.5% de los menores de un año tuvieron esquema completo, cuando en 2015 el esquema completo era de 97.2 %.

Por otro lado, en la cobertura de bebés de hasta 2 años, solo se logró una cobertura del 31.1% . Esta cifra representó una caída del 61.1% respecto a las estadísticas del 2006, cuando la cifra fue de 84.7% de menores inmunizados con su esquema completo.

El esquema completo comprende la aplicación de:

  • una dosis de BCG (tuberculosis)
  • tres dosis de HB (hepatitis b)
  • tres dosis de PV o Pva (pentavalente, contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la meningitis o neumonía por haemophilus influenzae tipo b, y la hepatitis B)
  • dos dosis de antineumocócica
  • dos dosis de antirrotavirus
  • una dosis de SRP (triple viral contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis).

¡Es un retroceso terrible que deja vulnerable a nuestras niñas y niños frente a enfermedades que son potencialmente mortales!

Éctor Jaime (PAN), secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados

El diputado federal Éctor Jaime (PAN) también advirtió que esta falta de biológicos podría derivar en un resurgimiento de enfermedades como el sarampión, o casos de paperas o tosferina.

Categorías: Noticias

0 comentarios

Marcador de posición del avatar