Después de 3 desacatos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente un periodo extraordinario de sesiones a fin de dar cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la sesión del 3 de agosto, el TEPJF ordenó a la Jucopo hacer las gestiones necesarias para integrar a Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente (CP); así como actualizar el marco normativo para asegurar que la integración de la CP sea representativa de todos los grupos parlamentarios. Esto, luego de varios desacatos por parte de la Jucopo.

De tal manera que será en la sesión del 10 de agosto que la Comisión Permanente determine la fecha del periodo extraordinario.

Al respecto, el presidente de la Jucopo Rubén Moreira (PRI); así como los coordinadores de Morena y PVEM, Ignacio Mier y Carlos Alberto expresaron su inconformidad respecto a que el Tribunal se haya pronunciado para obligar a la integración de MC a la Comisión Permanente.

¿Puede cantar victoria Movimiento Ciudadano?

De acuerdo con el especialista, Juan Ortíz, todavía existe una posibilidad de que no se apruebe el periodo extraordinario por la Comisión Permanente. Se requiere mayoría calificada: es decir, 25 de 37 legisladores, para lo cual se necesitan votos del oficialismo.

Categorías: Noticias