De acuerdo con el analista económico Taymundo Tenorio Aguilar el aumento en los precios, derivado de la inflación, ha provocado que los mexicanos pierdan 1.5 días de poder adquisitivo a la quincena, es decir, 3 días en un mes.

(La) Canasta básica aumentó casi 10%; el cual llevado a un periodo de 30 días arroja tres días menos de gasto al mes y 1.5 días a la quincena”.

Taymundo Tenorio Aguilar

De acuerdo con la organización “México, ¿Cómo vamos?” el valor de la canasta básica de zona rurales es de $1,544 pesos; mientras que las áreas urbanas es de $2,011.99 pesos.

En este sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un alza acumulada de 4.5% durante los primeros siete meses de 2022.

Ante la pérdida del poder adquisitivo, las familias se han visto en la necesidad de establecer prioridades de consumo.

Tenorio Aguilar señaló que la estrategia para no afectar la alimentación de los miembros del hogar ha sido reducir los gastos en entretenimiento. Por ejemplo, disminuir la frecuencia con la que se va al cine, comidas fuera de casa o incluso las vacaciones.

Especialistas estiman que la inflación general cerrará el año al rededor de 7% , sin embargo, no será hasta 2023 cuando los precios comiencen a bajar.

Categorías: Noticias