En redes sociales, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que un juez federal revocó tres suspensiones definitivas en contra del tramo 5 sur del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

En este sentido, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas también celebró en su cuenta de Twitter la revocación de las suspensiones, añadió que fueron atendidas las condiciones establecidas.

Las “suspensiones definitivas” corresponden a los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022, promovidos por ambientalistas. Los activistas denunciaban el inicio de las obras, pese a no contar con los estudios de impacto ambientales requeridos por la ley.

Sin embargo, el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, determinó que las pruebas aportadas por los activistas son insuficientes para demostrar que las obras puedan provocar un daño al ambiente, ya que Fonatur había entregado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aunque de forma extemporánea. Por lo que tres de las seis suspensiones quedaban sin efecto.

“Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir los efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizados con respecto al tramo cinco sur”

Adrián Novelo, Juez Federal

Los activistas seguirán la lucha en tribunales

Ante esto, la organización Defendiendo el Derecho al Ambiente Sano A. C. (Dmas AC) calificó como una farsa la Manifestación de Impacto Ambiental entregada de forma extemporánea por parte de las autoridades, y advirtió que recurrirán a un Tribunal Colegiado, ya que las obras han sido ilegales desde el inicio.

Aún quedan 3 amparos más

El director de Fonatur, también señaló que aún quedan 3 amparos más pendientes que espera sean revocados.

Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
Categorías: Noticias