EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso amonestaciones públicas a los coordinadores de las bancadas de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco; Partido Verde Ecologista de México, Carlos Alberto Puente Sala, y del Partido del Trabajo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por incumplir las resoluciones de esta Sala Superior.

Esto, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja se negara, en reiterada ocasiones, a integrar a un representante de Movimiento Ciudadano (MC) y PRD a la Comisión Permanente; incurriendo en un desacato.

Fue por ello, que la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Jucopo:

  1. Convocar al Pleno de la Cámara de Diputados en un lapso no mayor a 3 días para integrar de nuevo la Comisión Permanente, de tal manera de que todos los grupos parlamentarios se encuentren representados.
  2. Actualizar el marco normativo para que se asegure que la integración de la Comisión Permanente será representativa de todos los grupos parlamentarios, la cual deberá entrar en vigor antes del inicio del próximo periodo de receso del Congreso de la Unión.

El Tribunal Electoral advirtió a la Jucopo y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a que, en caso de persistir el desacato, se impondrán las medidas de apremio que correspondan.

¿Qué es una amonestación pública?

Una amonestación pública, en palabras sencillas, es una llamada de atención o advertencia un servidor público para que este cumpla o deje de hacer una determinada acción, en el entendido que de persistir en una conducta indebida, sufrirá una sanción mayor.

Categorías: Noticias