El jueves por la noche, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que él y su equipo tienen acceso a seis terabytes (6TH) de información de comunicaciones intervenidas a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por un grupo de hacktivistas denominados “Guacamaya“.

El viernes por la mañana, el presidente de la república confirmo el robo de información Sedena, sin embargo trató de minimizarlo diciendo que toda la información de las instituciones es pública.

En este sentido, Loret de Mola adelantó que entre la información a la que tuvieron acceso están informes sobre la salud del presidente, el “cuiliacanazo”, contratos, informes de inteligencia sobre líderes criminales y personajes de la política, así como transcripciones de intervenciones telefónicas, fotografías, directorios y seguimiento a personajes como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Primeras revelaciones

En la primera entrega de los informes se habló sobre el estado de salud del presidente, misma que fue confirmada por el propio Ejecutivo Federal, en donde se evidencia que el Gobierno Federal habría omitido dar cuenta de hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos del presidente para padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.

Además, se dieron nuevos detalles sobre el operativo de seguridad fallido conocido como el “Culiacanazo”. De acuerdo con los datos filtrados, se confirma que fue el presidente quién dio la orden de soltar a Ovidio Guzman a fin de cesar los ataques orquestados por su hermano Iván Archivaldo Guzmán, el hermano de Ovidio.

“A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del C. Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, al tomar la decisión con personal del Gabinete de Seguridad, con el fin de que cesen los desmanes, y las Fuerzas Operativas se replieguen, después de los hechos que se suscitaron en Culiacán, Sinaloa, por el operativo en contra de Ovidio Guzmán”

Asimismo, se señala que las víctimas mortales de aquel operativo no fueron 8 si no 9, como señalaron los reportes oficiales.