Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del horario de verano. Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones fue aprobado el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios.

El proyecto fue turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y votación.

¿Qué propone?

La iniciativa propuesta por el presidente deroga la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el cual se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002.

Se establece así un horario estándar y el territorio nacional quedará dividido en cuatro zonas en función de los husos horarios:

  • Zona Centro, referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional.
  • Zona Pacífico, referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas.
  • Zona Noroeste, referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio de Baja California.
  • Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el estado de Quintana Roo.

Excepciones a la eliminación

De acuerdo con el dictamen, existen las siguiente excepciones. Los estados de Baja California, Quintana Roo y Sonora mantendrían sus horarios inalterados por motivos turísticos y económicos.

Los 33 municipios de la franja fronteriza del norte, cuyo horario está sincronizado a las zonas del sur de Estados Unidos, tampoco formarán parte de la nueva medida.

  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en Coahuila;
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Asimismo, gracias a una modificación, se estable que cualquier otra entidad federativa podrá solicitar al Congreso de la Unión la aplicación del horario estacional en un estado o municipio, con una previa consulta a la población.

Categorías: Noticias