De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, entre septiembre y diciembre de 2022, las comisiones del Senado produjeron 15 de los 45 decretos nacidos en el Congreso de la Unión, esto representa el 33.3% del total.

Por otro lado, el Pleno de la Cámara Alta aprobó solamente 1 de cada 8 temas que incluyó en su agenda de trabajo para el periodo ordinario (del 1º de septiembre al 15 de diciembre). Además, las y los senadores dejaron 32 nombramientos.

Respecto a los 45 decretos creados por la LXV Legislatura en el primer periodo ordinario de sesiones del Segundo año de trabajo, 28 nacieron en la Cámara de Diputados.

En tanto, en las comisiones del Senado sólo nacieron 7 de las reformas secundarias; a los cuales se suman tres cambios a su Reglamento Interno; cuatro decisiones para colocar nombres y fechas en su Muro de Honor y una Convocatoria a elecciones extraordinarias al estado de Tamaulipas para elegir fórmula de mayoría relativa para ocupar su escaño en el propio Senado.

Así, se observa que por primera vez desde 2006, el Senado quedó lejos del nivel de productividad en cambios del marco jurídico nacional para un periodo de apertura de un año de trabajo legislativo, que comenzó a registrar constantemente desde el primer periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura