La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo la convocatoria para elección de cuatro consejeros electorales quienes estarán en el cargo de abril del 2023 a abril del 2032.

La convocatoria establece fechas y plazos para la elección, tras la conclusión del cargo de los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera y Roberto Ruiz Saldaña.

Para ello se instalará un Comité Técnico de Evaluación (CTE), conformado por 7 personas (2 del INAI, 2 de la CNDH y 3 designados por la JUCOPO de la C. de Diputados) que evaluarán e integrarán las listas de aspirantes que votarán los legisladores.

Fechas relevantes

En la siguiente imagen se pueden observar las fechas más relevantes del proceso a partir del próximo año.

Consideraciones

• En el marco de la discusión de la reforma electoral promovida por el presidente, el proceso de designación de Consejeros cobra mayor relevancia. Puesto que la reforma abriría la la posibilidad de integrar al INE con actores abiertamente vinculados a un partido político.

• Para elegir a los y las consejeras electorales se requieren acuerdos entre las bancadas, de no alcanzarse consenso para obtener la mayoría calificada, este caso se resolvería en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del proceso de insaculación.

• Cabe señalar que se deberá cumplir con el principio de paridad de género, por lo que la Presidencia del INE tendría que ser para una mujer.