En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila declaró que la Cámara Alta no aprobará la reforma electoral del presidente de la república con la rapidez que lo hicieron los diputados.

Yo creo, hago con respeto lo que digo, la colegisladora decidió en un acto rápido, no me meto con su decisión, pero en el Senado debemos de hacer un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad y exhaustivo de la minuta. Este día seguro nos llegará”

Ricardo Monreal Ávila

Explicó que la iniciativa será turnada a las comisiones de Justicia, que preside la exministra Olga Sánchez Cordero, y a la de Estudios Legislativos, que preside el priista Manuel Añorve, quienes decidirán los plazos.

Monreal precisó que debido a la rapidez con la que se aprobó la reforma, la ciudadanía en general desconoce que lo que se intenta reformar son 4 leyes. En término cuantitativos, busca modificar:

  • Ley general de Instituciones y procedimientos electorales: reforma 315 de los 493 artículos de la , es decir, un 64%.
  • Ley General de partidos Políticos: 59 de los 97 artículos de la que equivale a 61%.
  • Crea la Ley General de medios de impugnación con 70 artículos, mientras que la vigente tenía un total de 110.
  • Ley Orgánica del Poder Judicial Federal: modifica 13 artículos, todos referidos al Tribunal Federal Electoral.

Oposición rechaza albazo

Por su parte, los coordinadores de las bancadas de PAN, el PRI, PRD, MC y el Grupo Plural rechazaron dispensar trámites a la reforma electoral, así como tampoco concederán un periodo extraordinario para resolverla.

El coordinador del PAN, Julién Rementería aclaró que la minuta será revisada cuidadosamente en el Senado.

Categorías: Noticias