Luego de haber llevado ca cabo la investigación correspondiente, este miércoles por la noche, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es “una copia copia sustancial a la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho (Edgar Ulises Báez Gutiérrez)”.

Asimismo, la FES destacó el posible incumplimiento de los principios éticos universitarios y la normatividad institucional por parte de la asesora de ambas tesis Martha Rodríguez Ortíz, por lo que su expediente se enviará a las instancias correspondientes.

UNAM sin posibilidad de revocar el título

Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado reconociendo los resultados de la FES Aragón sobre el plagio encontrado en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Sin embargo, la UNAM aclaró que derivado de la interpretación solicitada la Oficina de la Abogacía General se concluyó que la institución carece de mecanismos para invalidar un título expedido, aún cuando el plagio este documentado.

No obstante, la Universidad Nacional añadió que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que esta proceda en consecuencia.

Categorías: Noticias

1 comentario

Los comentarios están cerrados.