Las bancada de Morena y sus aliados (Partido del Trabajo y el Partido Verde) utilizaron las instalaciones del Senado para realizar un evento de “apoyo” al candidato de Tamaulipas Américo Villarreal, lo cual es abiertamente ilegal.

Ante el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; la senadora y secretaria general morenista, Citlalli Hernández, el dirigente Mario Delgado y casi una treintena de legisladores, el candidato Villarreal fue vitoreado, e incluso fue festejado con Las Mañanitas, por su reciente cumpleaños.

De acuerdo con Monreal, el “El propósito de esta reunión es cerrar filas con nuestro candidato, con el senador con licencia, Américo Villarreal”.

Esto porque en los últimos días, el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, acusó a Américo Villarreal de asuntos que lo podrían relacionar con el crimen organizado y grupos dedicados al huachicoleo, lo que los morenistas tacharon de una persecución política.

Delito electoral

La periodista especializada en temas del Congreso, Leticia Robles, citó un acuerdo de la Mesa Directiva, en donde se refuerza la prohibición al uso del Senado para promocionar candidatos.

La bancada de PAN reaccionó desde distintos frentes. La senadora Kenia López Rabadán denunció el uso de recursos públicos (uso de las instalaciones del Senado) para la promoción de un candidato, lo cual es abiertamente ilegal.

Por su parte, el coordinador de los panistas en el Senado, Julen Rementería también se pronunció ante el evento.