Yulma Rocha Aguilar, diputada del PRI en el Congreso de Guanajuato, denunció represalias en su contra por parte de su partido tras votar en contra de la reforma que extiende hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con la legisladora, el PRI le retirará los apoyos administrativos y económicos a los que tiene derecho para ejercer su cargo por haber incumplido con la línea partidista.

Se me retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tengo derecho para el desempeño de mis funciones legislativas y para el cumplimiento de las atribuciones inherentes al cargo de diputada, argumentando que había una línea partidista que incumplí

Yulma Rocha Aguilar

Argumentó que su decisión por votar en contra fue un actos de convicción, responsabilidad y congruencia con el programa e su partido, e indica que la militarización de la seguridad pública sería un retroceso.

Asimismo, la priista tachó como ilegal y arbitrario el castigo impuesto por su partido, y aseguró que acudirá a las instancias correspondientes para que se respete su autonomía.

Utilizar los recursos públicos como un instrumento de represión, coacción o amenaza política para restringir derechos es un acto perverso e ilegal y es un indicador de descomposición institucional y política

Yulma Rocha Aguilar

La única priista que se rebeló

El pasado 4 de noviembre, Guanajuato se convirtió en el primer estado en rechazar la propuesta de militarización del presidente.

Con 22 votos en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha del PRI; y solo 13 a favor de Morena y sus aliados (incluídos 3 diputados del PRI), el Congreso Estatal votó en contra de la reforma que extiende hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.