La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) presentó una iniciativa que propone sancionar a los moderadores que sean imparciales durante los debates entre candidatos.

El proyecto plantea reforma el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para agregar el siguiente párrafo:

En los ejercicios democráticos que prevé este artículo, la autoridad electoral deberá garantizar la imparcialidad de la moderadora o moderador del debate a fin de no afectar la equidad electoral. Durante el debate, la autoridad correspondiente podrá llamar al orden a la moderadora o moderador, en caso de notaria parcialidad, apercibiéndole de ser sancionado conforme al artículo 447 y 456 de esta Ley.

Las sanciones serán determinadas por las autoridades electorales, las cuales podrían ir desde una amonestación pública hasta una multa de 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -equivalente a 207 mil 480 pesos-.

Esto ocurre luego de que Morena haya condicionado su participación en el segundo debate por la gubernatura del Estado de México, a cambio de una modificación en la moderadora y la estructura del mismo.

Tras acusar a la periodista Ana Paula Ordorica, quien fungió como moderadora del primer debate, de no haber sido imparcial al cuestionar más constantemente a una de las candidatas:

Lamentablemente esto ya ocurrió en nuestro sistema electoral, en el primer debate de las candidatas al gobierno del Estado de México, la moderadora adopta una posición parcial evidente y notoria en favor de una participante, lo que puso en tela de juicio la legitimidad de la organización de estos eventos, fue tal la posición de la moderadora, que perdió la brújula en su papel de dirección y conducción del ejercicio, y su protagonismo empañó totalmente al debate, más que una moderación activa se empeño en cuestionar e interrumpir constantemente a una sola de las candidatas.

Categorías: Noticias