El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer este fin de semana que propondrá la realización de una consulta popular para que la ciudadanía elija si los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son elegidos a través del voto popular.

Precisó que buscaría que la consulta se lleve a cabo en agosto de 2024, después de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, no se podría llevar a cabo una consulta popular de este tipo ya que sería inconstitucional. El artículo 35º de la carta magna, señala que entre los temas que no podrán ser sometidos a este tipo de ejercicios de participación popular serán: la permanencia o continuidad de servidores públicos, así como la materia electoral.

Esto ocurre, tras las críticas del presidente a los ministros, luego de que declararan la inconstitucionalidad de la primera parte de la reforma electoral, también conocida como “Plan B”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que mandaría una iniciativa para que los ministros fueran elegidos mediante el sufragio, como ocurría en tiempos de Benito Juárez.

Categorías: Noticias