Después de 6 horas de debate la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, con 31 votos a favor y 24 en contra, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en donde se hace un recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) por 4 mil 913 millones de pesos; mientras que a los programas sociales prioritarios, algunos de ellos blanco de criticas, recibirán aun aumento de 5 mil 657 millones.

El diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, calificó como pantomima la discusión del proyecto; denunció que se ha violentado el proceso, ya que el dictamen les fue entregado menos de 24 horas antes del debate en la Comisión cuando por reglamento debían haberlo recibido con 5 días de antelación.

En entrevista, el consejero del INE, Ciro Murayama declaró que a pesar de que el Instituto tiene la experiencia para organizar votaciones, es materialmente imposible llevar a cabo el proceso de revocación de mandato con el recorte aprobado en la Comisión de Presupuesto.

La discusión del PEF 2022 frente al Pleno de la Cámara de Diputados se llevará acabo hoy 10 de noviembre, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria. Asimismo, se preve desahogar a partir de hoy y hasta antes del 15, las reservar que no fueron discutidas en la Comisión de Presupuesto.

Con información de Animal Político.