En entrevista con La Razón, el coordinador de la bancada priista y Junta de Coordinación Política (Jucopo) Rubén Moreira descartó que la discusión de la reforma eléctrica esté en la agenda de esta semana.

Además, consideró que unas semanas para preparar el parlamento abierto son insuficientes, ya que “no queremos chambonadas legislativas”. Por ello, estimó que no hay una actitud de iniciarlo en este periodo de sesiones que finaliza el 15 de diciembre.

El líder parlamentario hizo un llamado a las otras fuerzas políticas a no apresurar una discusión que requiere consenso, acuerdos y reflexión, impuestos por la complejidad del tema.

Esta declaración ocurre posterior a que el presidente la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna informó el pasado domingo por medio de un comunicado que

sería esta semana cuando la Jucopo defina un calendario preliminar del parlamento abierto, junto con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez respectivamente.

El morenista confió en que hay condiciones para iniciar la construcción de la ruta del parlamento abierto. Además, recordó que se hará el llamado a los dueños de las empresas eléctricas para que participen en los ejercicios de debate púbico para nutrir el dictamen de la Reforma Eléctrica.

En su cronograma inicial, Morena planteó aprobar la reforma tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en este primer periodo ordinario, mientras que tendría el aval de al menos 17 congresos locales en abril para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es decir, que de no llegar a un consenso con la oposición, la aprobación de la Reforma Eléctrica en el Congreso de la Unión podría aplazarse a la segunda mitad del siguiente año.

Sin embargo, en San Lázaro, Morena requiere 56 votos de la oposición para aprobar el proyecto enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la alianza legislativa de la 4T no reúne los 333 diputados necesarios para la mayoría calificada.

Gráfico de La Razón