El Pleno del Senado avaló un punto de acuerdo, incluido el voto de Morena, de la Comisión de Salud para que la Secretaría correspondiente garantice el abasto de vacunas y medicamentos en todo el país, así como informar sobre los hospitales que no tengan medicamentos para los pacientes.

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz pidió la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “por dignidad porque es lo menos que debería hacer porque es el responsable de esta catástrofe que estamos viviendo en el sector salud”.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió que haya consecuencias jurídicas y penales contra los responsable de las muertes por falta de fármacos. Reconoció que fueron los servidores públicos de Hacienda, quienes no pudieron realizar compras de medicamentos como antes lo hacía el IMSS, el cual era reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Incluso senadores de Morena y aliados cambiaron el discurso, la senadora Margarita Valdez (Morena) pidió al sector salud que se envíe al Senado de la República información exacta sobre la capacidad que se tiene en cada uno de los hospitales públicos para surtir las recetas, sobre todo a los pacientes con cáncer.

Con información del Heraldo de México.