Un total de 52 legisladores, entre senadores de oposición y el Grupo Plural , solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, interponer una controversia constitucional en contra del decreto presidencial por el que se declaran temas de seguridad nacional, las obras prioritarias del Gobierno Federal.

En el oficio dirigido a la presidenta del Senado, los solicitantes expusieron que que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es “una flagrante invasión de las facultades legislativas del Congreso de la Unión”.

Añadieron que: “El Acuerdo del Ejecutivo Federal (…) incurre en un desbordamiento de sus facultades, en detrimento del Estado de Derecho, la división de poderes y el principio de legalidad a que debe ceñirse todo ente público”.

Tras más de dos horas de discusión, Sánchez Cordero se comprometió a llevar el tema al área jurídica del Senado para ser analizado y dar respuesta si este órgano parlamentario tiene legitimidad para presentar la controversia constitucional ante la SCJN.

Foto: Captura de pantalla de la transmisión del Senado