En 2021, la instalación de paneles solares en hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) cayó 8.8% respecto a 202O debido a la incertidumbre que provocó entre los consumidores la Reforma Eléctrica.

Al cierre de 2021 se registraron 59 mil 408 solicitudes, 8.8% menos respecto a los 65 mil 159 del año anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este sistema permite a los usuarios reducir casi en su totalidad el pago de la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobierno federal asegura que este esquema no será afectado por la reforma, por lo que la instalación de paneles solares y su interconexión a la red eléctrica es un modelo que seguirá dentro de la normatividad vigente.

Sin embargo, Javier Romero Durand, secretario de Asuntos Industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), dijo que la incertidumbre persiste en los usuarios, por lo que es necesario que por escrito se garantice que en el futuro no habrá una afectación como la que están teniendo los grandes generadores.

No obstante, Romero Durand considera que México aún tiene un margen de crecimiento amplio, por lo que podría alcanzar el mercado un valor superior a los 20 mil millones de dólares.

Con información de Excélsior

Categorías: Noticias