De acuerdo con estimaciones del presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), Armando Alatorre Campos, se necesita una inversión inicial de 41 mil millones de pesos, para poner a funcionar la empresa que el gobierno plantea en la Reforma Eléctrica que le permita la explotación de litio.

La cifra es equivalente a 1.4 veces el presupuesto para el Programa Sembrando Vida en 2022 (29 mil 446 millones de pesos) o 1.9 veces los recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (21 mil 196 millones de pesos).

Alatorre Campos explicó que en total, el monto del proceso de exploración requiere 150 millones de dólares como mínimo en inversiones, mientras que el monto restante consiste en maquinaria especializada para el proceso, así como la preparación de la mina que incluye la electrificación, la construcción de caminos con medidas específicas para el paso de tráileres y vehículos, así como la construcción de plantas de procesamiento y la compra de reactivos químicos.

Además, por la naturaleza del proceso, esta fase para identificar la ubicación del mineral podría tomar entre 10 y 15 años por lo que no se vería producción en esta administración, este proyecto tiene una mira transexenal.

Añadió que las reservas potenciales de litio en México están en sedimentos de arcilla, y este tipo de yacimientos no han sido explotados comercialmente en el mundo, pues aún está en estudio su posible método de extracción, comentó el experto.