La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) respondió negativamente a la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la extensión de presupuesto para poder realizar la consulta de Revocación de Mandato.

Durante la la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, notificó a las y los consejeros la recepción del oficio firmado por el Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, en ausencia del titular de la SHCP.

En el documento de 14 hojas, la Secretaría de Hacienda argumentó estar impedida legalmente para otorgar recursos adicionales al Instituto.

“No existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.

Añadió que de acuerdo con la legislación, sólo el INE puede realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados.

¿Por qué se solicitaron recursos extra?

El pasado 13 de enero el INE solicitó a Hacienda, 1 mil 738 millones de pesos adicionales a su gasto, para completar los recursos para la consulta de Revocación de Mandato solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Reacción del INE

Durante la sesión varios consejero expresaron su molestia debido al trato recibido por la SHCP. La consejera Carla Humphrey lamentó que el documento haya sido entregado en el último minuto antes de que se cerrara el plazo de respuesta.

Recordó que el INE sigue sin tener respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Talleres Gráficos de México, respecto de las solicitudes que se han hecho para reducir costos.

Por su parte, la consejera Dania Ravel expresó que realizar la Revocación de Mandato no es competencia exclusiva del INE, sino que es una obligación de todo el Estado Mexicano, por lo que sin esos recursos será necesario realizar una serie de ajustes al proceso.

En este mismo sentido, el consejero Ciro Murayama también expresó su molestia en sus redes sociales, señalando las faltas de ortografía en la notificación oficial.