Los ministros Loretta Ortiz Ahlf; Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mosaa (que fueron elegidos en el cargo por el Senado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador), y el ministro presidente Arturo Zaldívar, votaron a favor de mantener la pregunta aprobada por el Congreso de la Unión.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó hacerle cambios a la propuesta aprobada por el Congreso de la Unión. Foto: La Jornada.

Esto, luego de que 200 legisladores de oposición promovieran una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la pregunta se modificara.

El ministro Jorge Mario Pardo propuso declarar la invalidez del fragmento que refiere “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, contenida en la pregunta; y limitar las opciones de respuesta a un sí o no.

No obstante, cuatro de los 11 ministros se pronunciaron en contra del proyecto de Pardo, por lo que no se cumplieron los 8 votos mínimos para aprobar el cambio.

¿Quiénes votaron a favor de cambiar la pregunta?

  1. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  2. Luis María Aguilar Morales
  3. Jorge Mario Pardo
  4. Norma Lucia Piña
  5. Javier Laynez Potisek
  6. Alberto Pérez Dayán
  7. Margarita Ríos Farjat

¿Qué ministros estuvieron en contra?

  1. Loretta Ortiz Ahlf
  2. Juan Luis González Alcántara Carrancá
  3. Arturo Zaldívar
  4. Yasmín Esquivel Mossa.

¿Cuáles fueron los argumentos para votar en contra del cambio a la pregunta?

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, defendió la propuesta de incluir en el cuestionamiento “o que siga en la presidencia”, al afirmar que se trata de un término que da claridad a los ciudadanos que acudirán a las urnas. Además, precisó que no se puede modificar el cuestionamiento porque las firmas de apoyo para la consulta se recabaron bajo esa pregunta.

Al respecto, la ministra Loretta Ortiz Ahlf argumentó que no existe una restricción constitucional respecto a a los parámetros de configuración de las preguntas.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa estimó que no existe disposición legal ni constitucional para redactar la pregunta ni de la Suprema Corte para modificar la pregunta, “por lo que basta que sea clara y produzca certeza para considerarla válida”.

Categorías: Noticias