Los resultados preliminares de la primera consulta de revocación de mandato en el país indican una participación ciudadana entre 15.7 y 16.8 millones de ciudadanos, es decir, el 17% y el 18.2% de la lista nominal. La cifra es inferior al 40% requerido para ser vinculante.

De acuerdo con el conteo rápido del INE, solo 15 millones de personas votaron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo hasta 2024; esta cifra es equivalente al 50% de sufragios obtenidos en 2018 con los que ganó la presidencia.

Baja participación, pese a las violaciones de Morena

La baja participación se dio pese a la sistemática violación de las leyes para promover la consulta: desde el “decretazo” aprobado por legisladores de morena y sus aliados que permitía a funcionarios incumplir la veda electoral para hablar del proceso, hasta posteos en redes sociales de morenistas en cargos públicos diciendole a la gente de votar por el “sí” el día de la votación, lo cual es abiertamente ilegal.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE contabilizó al final del proceso que se emitieron: 28 medidas cautelares dirigidas al presidente López Obrador, el gobierno federal, 18 gobernadores, decenas de legisladores federales y locales, casos en los que presume que su intervención en el proceso pudo afectar su certeza y legalidad.

El número de quejas electorales interpuestas en contra de funcionarios, dirigentes y legisladores casi llegó a 190, por su parte, de las 283 quejas por la difusión ilegal del ejercicio.

Categorías: Noticias