Pemex Procurement International (PPI) es una filial de Pemex ubicada en Houston, dirigida por la hija del secretario particular del presidente López Obrador. PPI mantiene en secreto los salarios de sus empleados, así como los contratos que ha firmado con compañías multinacionales, entre las que se encuentran Baker Hughes y Vitol, así lo dio a conocer un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Pese a su falta de experiencia en el sector, Carmelina Esquer Camacho -hija de Alejandro Esquer, secretario de AMLO y quien ha sido su operador financiero- ha estado al frente de la filiad de Pemex desde 2019. Al año de ocupar el cargo, Esquer Camacho adquirió una residencia valuada en más de 400 mil dólares, ubicada a unos 15 minutos de distancia de la casa en la que reside José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente.

Al solicitar información a Pemex sobre sobre la nómina de PPI así como de “requerir todos los contratos que han sido otorgados en lo que va de la actual Administración”, Petróleos mexicanos se negó a entregar estos datos, argumentando que no contaba con la información y que la filial no es sujeto por ubicarse en otro país. Sin embargo, en años anteriores algunos de los contratos gestionados por PPI en Houston sí eran públicos.

En la declaración patrimonial de 2020, Carmelina Esquer reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos. Lo anterior contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente, que es de 166 mil 532 pesos mensuales bruto y 115 mil 739 pesos neto, es decir después de impuestos.