El ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez (Morena) y 9 de sus colaboradores serán llamados a declarar por presuntos actos de corrupción relacionados con la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy, lo cual habría comprometido 12 mil millones de pesos del erario.

El 15 de junio de 2021, a cuatro meses de concluir su periodo de dos años, Bonilla inició la construcción de lo que sería la “planta fotovoltaica más grande de toda Latinoamérica”, la cual nunca obtuvo las autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Secretaría de Energía.

Además de la usurpación de funciones, el costo del proyecto se elevó de 2 mil millones de pesos proyectados hasta 12 mil millones.

También en el contrato se “comprometieron” dos tercios del Impuesto Sobre Nómina, los ingresos adicionales de libre disposición del estado, los ingresos de los organismos operadores del agua y se estableció un fideicomiso, el cual serviría como garantía financiera.

Dicho fideicomiso se constituiría con el 19.5% de las participaciones que la federación entregaría al estado por el año fiscal 2021.

El 3 de marzo de 2022, la empresa Next Energy, en la cual recayó el contrato, presentó ante el gobierno del estado una factura de 120 millones de pesos para el repago de “una supuesta inversión que había realizado”.

Categorías: Noticias