Al presentar los hallazgos del informe sobre gastos y fiscalización de la consulta de Revocación Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó irregularidades por parte de Morena, de las que destacan triangulaciones, depósitos desde el extranjero, prestanombres para la contratación de espectaculares en todo el país, así como contratos de propaganda prohibida y el pago a personas para la recolección de firmas.

El INE investiga los miles de espectaculares con la imagen del presidente colocados en todo el país, en los cuales se detectaron inconsistencias con las personas que contrataron estos servicios.

Les depositan miles de pesos para pagar propaganda

La Unidad Técnica de Fiscalización recibió información sobre 45 contratantes que pagaron cinco millones 221 281 pesos por espectaculares en distintos puntos del país; sin embargo, varias de estas personas no contaban con la solvencia económica necesaria.

Por ejemplo, el 22 de febrero de 2022, Luis Humberto pagó 144 mil 257 por espectaculares, cuando apenas ocho días antes, tenía en su cuenta bancaria 17 mil 298 pesos, pero el mismo día del pago al proveedor de espectaculares, recibió una transferencia del extranjero por siete mil 500 dólares, es decir, 141 mil 737 pesos.

Raúl, tenía 11 pesos en su cuenta bancaria y el 18 de febrero recibió tres depósitos en efectivo que sumaron 289 mil pesos y ese mismo día pagó 288 mil 515 pesos al proveedor de espectaculares; e Isidro tenía dos mil 200 pesos en febrero de 2022 y el 28 de febrero recibió dos depósitos por un total de 109 mil pesos y ese mismo día firmó un contrato por 105 mil 998 pesos por espectaculares.

Mientras que Mariana y Esther pagaron el 21 de febrero 72 mil 129 pesos sin tener capacidad económica, pero alegando que solicitaron un préstamo para esto, por lo que se pidió información fiscal y bancaria a las empresas que hicieron el préstamo, pero no han dado respuesta.

Aunque todos los espectaculares coincidían con la campaña de “Que Siga la Democracia” ninguno está registrado con el nombre de esta organización cercana a Morena.

Pagaron por recolectar firmas

Además, la Unidad de Fiscalización detectó una posible intervención de Morena en el proceso de recolección de firmas, pues detectaron que 142 personas que se registraron como auxiliares para esta labor, fueron contratadas por el partido por un total de cinco millones 148 mil 838 pesos; práctica que imitó su aliado el Partido del Trabajo que pagó un millón 419 mil 881 pesos por 57 personas que también se registraron para ayudar a solicitar firmas.

Sigue en curso la investigación

Los Consejeros del INE enfatizaron que esta información pertenece a un informe de hallazgos preliminar por lo que la investigación sigue su curso y una vez concluida se procederá con la imputación de sanciones a los responsables.

“Estoy seguro que los partidos que se apegaron a la ley, como siempre ha ocurrido, no serán objeto de sanciones; si hubo algún actor político que no se apegó a la ley, como siempre ha ocurrido también, va a ser objeto de sanciones en los términos de la Constitución y de la ley”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello

Por su parte, la Consejera Claudia Zavala indicó que de acuerdo a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los partidos políticos no podían destinar recursos a la consulta de revocación.

Con información de Milenio

Categorías: Noticias