Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció en contra de la Moratoria Constitucional anunciada por los dirigentes nacionales de su partido, PAN y PRD la semana pasada.

Osorio Chong expresó su inconformidad respecto a no aprobar ningún cambio constitucional en lo que resta de la 65 Legislatura, ya que contraviene con la función de ser un representante ciudadano. Señaló que cobran un sueldo por legislar, lo cual implica tanto aprobar como rechazar leyes, en beneficio de la ciudadanía.

“Esta decisión que tomaron los dirigentes, algunos líderes de Cámara de Diputados y Senadores, es contraria a la que nosotros pensamos, nos pagaron, nos eligieron los ciudadanos para venir aquí a legislar”

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, también se sumó a esta postura. Por medio de su cuenta de Twitter señaló que sería un error cancelar el dialogo.

Por su parte, Mancera declaró que este planteamiento de moratoria debería ser reestructurado. 

“Estoy de acuerdo que no se debe aprobar reformas que afecten al país, lo que no estamos de acuerdo es en no trabajar” 

Por su parte, Kenia López Rabadán, senadora del grupo parlamentario del PAN, limitó la moratoria constitucional a la Reforma Electoral y la adición de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Guardia Nacional.

Claramente la moratoria constitucional tiene nombre y apellido. Esas aberraciones que pretende enviar el presidente de la República por su puesto no van a pasar.