Este lunes, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados integrar de forma inmediata a Movimiento Ciudadano (MC) a la Comisión Permanente.

Pese a que desde enero, el Trbunal ordenó a la Jucopo incluir a MC para que todos los grupos parlamentarios tuvieran una representación efectiva, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja Sergio Gutiérrez Luna contestó que existía una imposibilidad para cumplir el ordenamiento.

Ya que después de esta determinación, los diputados modificaron la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para impedir que la conformación de órganos en el Legislativo pudiera ser impugnada ante el poder judicial.

Sin embargo, en la nueva resolución del TEPJF el magistrado Felipe de la Mata Pizaña de la Sala Superior determinó que en primer lugar, no existe imposibilidad para cumplir con la sentencia principal y, por otro, que sí existió un incumplimiento de la sentencia, al excluir a los grupos parlamentarios del PRD y MC.

Agregó que la imposibilidad de cumplir una sentencia no puede surgir por circunstancias atribuibles al propio Congreso, además de que existe una prohibición constitucional para la aplicación retroactiva de las leyes cuando ello causa un perjuicio.

Por lo tanto, la Sala Superior le ordenó a la JUCOPO, le otorgue un lugar a MC en la Comisión Permanente, y determinar a qué grupo parlamentario se lo resta.