Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los diputados crearon 5 nuevas partidas presupuestales que les permitió auto otorgarse 319 millones de pesos adicionales. Además, se les da mayor control a los coordinadores parlamentarios en la asignación de apoyos para los diputados.

El acuerdo se intentó ocultar, ya que no quedó asentado en las actas de sesiones de la Jucopo. Tampoco el Comité Administración, el cual es el encargado de asentar de forma escrita los cambios en esta materia, ha publicado las actas de las modificaciones en las subvenciones.

Sin embargo, los ajustes presupuestales se pueden constatar en en los informes financieros de los grupos parlamentarios de los diputados, que fueron publicados el 13 de abril en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo, el aumento se evidencia en la Cuenta Pública 2021, en donde se reportó un presupuesto aprobado de mil 29 millones en la subvenciones, pero al final se registro un gasto ejercido de mil 328 millones.

En el año 2021, la Cámara de Diputados tuvo un presupuesto de 8 mil 282 millones de pesos; sin embargo, fueron 8 mil 424 millones los que se ejercieron en total

¿Qué cambios hicieron?

De acuerdo con los informes financieros, 3 de las nuevas partidas aprobadas les dieron 75.7 millones de pesos adicionales a los grupos parlamentarios, respecto al periodo anterior.

Además, eliminaron la Subvención Fija, la cual otorgaba 1.5 millones de pesos al mes y era igual para todas la bancadas. Fue sustituida por la Subvención Ponderada, la cual no está en la Ley Orgánica del Congreso.

Gráfico: Reforma

Esta nueva partida se calcula con un millón 200 pesos provenientes de la Subvención Fija y otorga 17 mil de pesos adicionales a la bancada por cada diputado que tenga. Con este cambio, los grupos parlamentarios más grandes fueron los más beneficiados.

BancadaAumento de presupuesto respecto al periodo anterior
Morena+ 11.7 millones
PAN+ 7.6 millones
PRI+ 4.8 millones
PVEM+ 2.8 millones
PT+ 2.2 millones
MC+ 1.5 millones
PRD+ un millón
Tabla 1 : Elaboración propia con información de Reforma

También se creó la subvención de Apoyo a Actividades Legislativas, que la mes reparte 12 mil pesos por legislador a la bancas de Morena, PRI y PAN. Finalmente, la quinta partida nueva es Apoyo Administrativo y su asignación varia por cada grupo parlamentario.

Categorías: Noticias