Mientras en plena crisis sanitaria la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio por encima de 28 mil millones de pesos; el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas han gastado 63 mil 176.7 millones de pesos más de lo asignado originalmente, según el programa de presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La presión de Dos Bocas

Durante el mes de mayo, la Secretaría de Energía (SE), a cargo de Rocío Nahle, tuvo un gasto dos veces el presupuesto aprobado por el Congreso para 2022, de acuerdo con datos oficiales. La SE reportó un gasto de 91 mil 933 millones de pesos, 95.4 % más de los 47 mil 57 millones del presupuesto asignado para todo el año.

Refinería de Dos Bocas. Foto:Energía

La presión central en el gasto de esta Secretaría es la Refinería de Dos Bocas que, de acuerdo con el presidente ha elevado sus costos por impuestos y obras adicionales.

Exigencia de presupuesto por parte del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),dependencia adscrita de la la Secretaría de Turismo y de donde se financia el Tren Maya, gastó de enero a mayo 17 mil 243 millones de pesos adicionales, es decir, 64.5% más de los 26 mil 738 millones que se tenían calendarizados para ese periodo.

Tren Maya:.Foto: El País

Con información de La Jornada