La agencia Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación crediticia soberana de México en “BBB”, pero mejoró la perspectiva a “estable” desde una anterior “negativa”. Entre las razones que la calificadora argumenta está la estabilidad en el Congreso resultado de la Moratoria Constitucional.

S&P reconoce que entre las presiones de la inflación y el riesgo de una posible crisis económica en Estados Unidos, México ha optado por una ejecución cautelosa de las políticas fiscales.

A eso se suma la polarización del Congreso y dada la vigente #MoratoriaConstitucional, se espera un ambiente de estabilidad en donde no se aprueben iniciativas que presionen el entorno de negocios.

Seguimos viendo pesos y contrapesos importantes en todas las ramas del gobierno. Si bien el partido gobernante, Morena, tiene una mayoría simple en el Congreso, necesita el apoyo de los partidos de oposición para aprobar enmiendas constitucionales que requieren una mayoría de dos terceras partes. Esto limita el margen de maniobra para promover enmiendas constitucionales controvertidas.

Standard & Poor’s (S&P)

En este sentido, la agencia espera que el ambiente en el Congreso se mantenga así hasta las elecciones presidenciales de 2024.